Space

Exploration

Networking

Hub Activities

Professional

Community

Panetary Sciences

in Spain and Portugal

Scientific

Conferences

Amateur

Community

Outreach

Activities

Industry

& Stakeholders

Join

Europlanet Society

Facilities

Ground Based Telescopes

Workshop ETN



El 15 de mayo se ha desarrollado el taller virtual sobre la Red de Telescopios Europlanet (ETN) y el acceso a la red por parte de astrónomos aficionados. El taller ha sido organizado conjunta-mente por Europlanet 2024 RI, el Nodo Regional de la Sociedad Europlanet de España y Portugal, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) con la colaboración adicional del Observatorio de Calar Alto en España. El taller ha contado con la participación activa de unas 70 personas de España, Portugal, Francia y también de América Latina.
 
Las sesiones de información, divulgación, taller de escritura de solicitudes y coloquios, se completaron con una noche de observación remota en vivo con uno de los telescopios ETN, el telescopio 1.23m del observatorio de Calar Alto, durante la cual se realizaron las observaciones de dos cometas, (C2021A1 y C2017K2), el tránsito del exoplaneta WASP-14b y Saturno y sus satélites, cubriendo ejemplos de diferentes temas abiertos al programa ETN dentro del marco Pro-Am.
 
 
(1) - Archivo comprimido.  Si tiene problemas con la descarga directa, hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar 'descargar archivo enlazado'
 

Saturno y lunas.  Toma única de 0.01 seg. próxima al amanecer el 16.05.2021 a las 04:08:21 (UT)  

 
 
Sesiones grabadas

 

Durante el desarrollo de la sesión nocturna, con objetivos de observación propuestos previamente por algunos de los participantes, se fueron mostrando los datos en bruto, (sin calibrar), tal como se iban generando lo que, además de su indudable carácter formativo y didáctico, ha hecho mucho más amena esta sesión práctica y pone de manifiesto la potencialidad del uso de telescopios, que en general no están al alcance de los astrónomos amateurs, cuando estos se hacen accesibles para ellos.

Muchos astrónomos aficionados, que tienen una dilata experiencia en observaciones y análisis de datos astronómicos, pueden realizar aportaciones muy valiosas en el marco de las colaboraciones Pro-Am a partir de los telescopios de la red ETN.

 

   

Tránsito del exoplaneta WASP-14b. Imágenes (no calibradas) tratadas con FotoDif por Mercè Correa (Agrupación Astronómica de Sabadell).

  

 

 

Astrometría del cometa C/2021A1, realizada a partir de una de las imágenes durante la sesión en directo por Arnaud Leroy (Société Astronomique de France (SAF), Uranoscope de l'Ile de France).

 
Sin embargo, una de las dificultades con que pueden encontrarse es la poca o ninguna experiencia en las sutilezas de la redacción de propuestas para el acceso a estos recursos.  Este workshop ha tenido como objetivo principal contrarrestar esta desventaja y a ello ha dedicado la segunda de sus sesiones, en la que se ha analizado la información pública de las propuestas aprobadas hasta el momento y se han mostrado ejemplos de estudios que pueden ser realizados por los aficionados con los telescopios de la red, destacando la aportación científica de estas observaciones.  Igualmente se han explicado en detalle tanto la convocatoria abierta como el formulario de solicitud de financiación y la información que debe reflejarse en el mismo bajo el enfoque adecuado para ser aceptada.
 
 
Un buen ejemplo de las posibilidades del proyecto son los resultados obtenidos durante la sesión práctica con el telescopio de Calar Alto, (en la imagen de arriba).
 
Cometas C/2017K2 (izquierda) y C/2021A1 (derecha).  Datos analizados por Ramón Navés y Montse Campàs, (Obs. Montcabrer-MPC 213).  Las imágenes apilan 25 y 21 exposiciones de 2 minutos respectivamente, tomadas la noche del 16.05.2021 con el 1.23m y la CCD DLR-MKIII de Calar Alto durante el workshop. Los recuadros en color representan las isofotas en ambos casos.
 
 
 
 
 Tránsito del exoplaneta WASP-14b basado en exposiciones de 2 segundos con el filtro I.  Datos analizados y calibrados por Mercè Correa, Ramón Navés y Montse Campàs con el software Hops del proyecto ExoClock a partir de las 1.189 tomas realizadas durante el workshop.