Networking

Hub Activities

Amateur

Community

Scientific

Conferences

Outreach

Activities

Members

Europlanet Society

Space

Exploration

Industry

& Stakeholders

Professional

Community

Join

Europlanet Society

Facilities

Ground Based Telescopes


Del 8 al 13 de septiembre - Berlín

Existe la posibilidad de disfrutar de una subvención para la entrada al congreso  y una participación en los gastos de viaje para amateurs en el enlace siguiente:
 
El deadline para presentar abstract es el día 15/5/2024.
 


Jordi Camarasa, un astrónomo amateur español, codescubrió un cometa el pasado 5 de noviembre de 2023 desde el observatorio remoto “Moonbase” situado en Namibia, observatorio que comparte con su compañero Polaco Grzegorz Duszanowicz. Ambos astrónomos colaboran juntos en el proyecto Comet and Neo Searching Project desde 2022.

El nuevo cometa, confirmado por el Minor Planet Center, ha recibido la denominación C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz). La suerte quiso que Jordi fuera el primero en detectarlo y en reportarlo al MPC, de ahí que su nombre vaya el primero en la denominación.

 


 

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet estamos orgullosos de anunciar a los ganadores de los primeros premios para jóvenes investigadores planetarios en España y Portugal:

Premio Ibérico Europlanet "Abraham Zacut"
Mejor Tesis Doctoral en Ciencia y Exploración Planetaria

  • Ganadora: Jennifer Huidobro

  • Título de la Tesis: ”Exploring Martian and Lunar Geochemistry through the study of meteorites, analogs, laboratory simulation, and mission data analysis”.
  • Directores: Juan Manuel Madariaga Mota y Julene Aramendia Gutiérrez
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
 

Premio Ibérico Europlanet "Pedro Nunes"
Mejor Trabajo de Fin de Máster en Ciencia y Exploración Planetaria

  • Ganador: Vasco Cardoso

  • Título del Trabajo de Fin de Máster: "Collisional Evolution of Jupiter Trojans"
  • Tutores: Nuno Peixinho y Paula Benavidez
  • Universidade de Coimbra y Universidad de Alicante
   

El nombre de estos premios hacen honor a astrónomos históricos de España y Portugal, modelos de colaboración ibérica que vivieron y trabajaron en ambos países. Sus contribuciones en astronomía e instrumentación jugaron un papel clave en la era de la navegación marítima y descubrimientos de importancia planetaria.

Damos la enhorabuena a los ganadores y agradecemos a todos los candidatos por su participación y por la altísima calidad de los trabajos presentados en este concurso, que esperamos que sirva de motivación para la nueva generación de científicos e ingenieros planetarios en España y Portugal.

 


Desde el nodo ibérico de Europlanet queremos apoyar y motivar a la nueva generación de científicos e ingenieros planetarios en España y Portugal, por lo que anunciamos la primera convocatoria de estos premios:
 
  • Premio "Abraham Zacut" a la mejor Tesis Doctoral 
  • Premio "Pedro Nunes" al mejor Trabajo de Fin de Máster
 
Los premios hacen honor a astronómos que vivieron y trabajaron entre España y Portugal, con enormes contribuciones científicas y técnicas a la era de la exploración en ambos países.
 
Os invitamos a distribuir esta convocatoria en en vuestros grupos y motivar a que participen todos los estudiantes de doctorado o máster que hayan presentado su Tesis/TFM en el año 2023.
 
 
 
Fecha límite para aplicaciones el 28 de Febrero 2024.
 


7ª edición de la Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS-7) 

La 7º reunión CPESS ("Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar") se llevará a cabo en Valladolid, España, del 11 al 13 de julio de 2023. Está organizado por el grupo de Investigación ERICA del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa), con la colaboración de otros grupos e investigadores del campo de la Astrofísica de la UVa.

Como en eventos anteriores, el objetivo del encuentro es mostrar las actividades científicas y tecnológicas que se están realizando en el campo de la ciencia planetaria, desde los cuerpos de nuestro propio sistema solar hasta los exoplanetas, pasando por la instrumentación espacial, así como celebrar sesiones dedicadas sesiones de ciencia política y pequeñas misiones.

La participación es gratuita

Síguelo en directo en YouTube: audiovisuales.uva.es

 

Este evento está financiado mayoritariamente por RIA, con el apoyo de ICE, UVa, Ayuntamiento de Valladolid (AVA) y otros. Colabora, entre otros, el nodo ibérico de Europlanet Society Spain & Portugal - EPS (spainportugal-eps.org)


 


Pro-Am Comet Community (Hybrid) Workshop

First Announcement and Call for Applications and Abstracts

10 – 12 June 2022, Prague

PROGRAMA


 


La Agencia Espacial Europea acaba de publicar un nuevo call para la definición de una nueva misión de tipo M y una misión de tipo F. Estas son las primeras llamadas dentro del nuevo programa de ciencia de ESA Voyage 2050 y están orientadas a un lanzamiento en el horizonte temporal de 2030-2031. En cuanto a la temáticas:  "The definition of the F and M space missions is based on a competitive, peer-reviewed selection process. Even though the Voyage 2050 plan identifies a set of possible themes for the Medium missions, proposals in all fields of space science will be considered, with no prejudice."

Los enlaces inferiores contienen toda la información necesaria.

_____________________

1: Call for a Medium-size and a Fast mission opportunity in ESA's Science Programme

The ESA Director of Science solicits the scientific community in ESA's Member States for proposals for both a "Fast" mission opportunity (to be launched in the 2030-2031 timeframe) and for a Medium mission opportunity (to be launched around 2037).  The new long-term scientific plan - Voyage 2050 - for the Science Programme of the European Space Agency (ESA), has been issued in June 2021, following a broad consultation of the scientific community and a peer review process, with final recommendations issued by an independent scientific Senior Committee. The plan includes three Large (L) missions in selected science themes (Moons of the Giant Planets, From Temperate Exoplanets to the Milky Way, and New Physical Probes of the Early Universe) and a set of Medium (M) and Fast (F) missions. The definition of the F and M space missions is based on a competitive, peer-reviewed selection process. Even though the Voyage 2050 plan identifies a set of possible themes for the Medium missions, proposals in all fields of space science will be considered, with no prejudice.

Full details can be found at:  https://www.cosmos.esa.int/web/call-for-missions-2021/
===========
2: Call for Membership in the Expert Committee for the Large mission covering the science theme “Moons of the Giant Planets”

The Director of Science at the European Space Agency (ESA) has issued a Call for Membership in the Expert Committee for the Large mission covering the science theme “Moons of the Giant Planets” that will support the initial definition of space mission concepts to fulfil the goals set for the “Moons of the Giant Planets” science theme.  This is the first scientific theme identified in the new long-term scientific plan (Voyage 2050) for the ESA Science Programme for the large mission following Athena and LISA. “Moons of the Giant Planets” addresses issues such as habitability, biosignatures, prebiotic chemistry, etc., to be implemented through a planetary probe to one of the moons of either Jupiter or Saturn.

Deadline for receipt of applications is 18 January 2022

Full details can be found at:  https://www.cosmos.esa.int/web/call-for-expert-committee-for-moons-of-the-giant-planets/
===========

I would be grateful if you could bring these two Calls to the attention of the Spanish space science community. I'm happy to answer any questions you may have about these.


 


La Europlanet Society organiza los próximos 9 a 11 de febrero un workshop virtual sobre el uso de la red de telescopios del proyecto europeo Europlanet 2024 RI (Europlanet Telescope Network, ETN). El workshop se celebrará en horario de tarde de 16:00 a 19:00 y tratará temas sobre la observación de planetas (día 9 de febrero), exoplanetas (10 de febrero) y cuerpos menores del sistema solar (11 de febrero). El primer día incluirá una descripción de la red de telescopios (que incluye telescopios a lo largo de la mayor parte del globo e incorpora telescopios desde 40 cm a 2m de apertura)  y una charla sobre proposal writing que puede ser de especial interés para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad. También se contará con la participación activa de miembros de OPTICON.

El workshop está organizado con charlas invitadas ya fijadas y está abierto a la participación activa de miembros de la comunidad que quieran sugerir temas a tratar. También estará abierto a la participación activa de astrónomos amateur y a colaboraciones pro-am que puedan beneficiarse del uso de los telescopios de la red ETN contando ya con algunas charlas pro-am invitadas.

Aunque puede ser obvio para la mayoría, me gustaría recordaros que no es necesario ser miembro de la Europlanet Society para participar en este workshop o enviar propuestas a la ETN, y que éstas se seleccionan únicamente en función de su mérito científico y viabilidad técnica.   Más información ...


 



El 15 de mayo se ha desarrollado el taller virtual sobre la Red de Telescopios Europlanet (ETN) y el acceso a la red por parte de astrónomos aficionados. El taller ha sido organizado conjunta-mente por Europlanet 2024 RI, el Nodo Regional de la Sociedad Europlanet de España y Portugal, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) con la colaboración adicional del Observatorio de Calar Alto en España. El taller ha contado con la participación activa de unas 70 personas de España, Portugal, Francia y también de América Latina.
 
Las sesiones de información, divulgación, taller de escritura de solicitudes y coloquios, se completaron con una noche de observación remota en vivo con uno de los telescopios ETN, el telescopio 1.23m del observatorio de Calar Alto, durante la cual se realizaron las observaciones de dos cometas, (C2021A1 y C2017K2), el tránsito del exoplaneta WASP-14b y Saturno y sus satélites, cubriendo ejemplos de diferentes temas abiertos al programa ETN dentro del marco Pro-Am.
 
 
(1) - Archivo comprimido.  Si tiene problemas con la descarga directa, hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar 'descargar archivo enlazado'
 

Saturno y lunas.  Toma única de 0.01 seg. próxima al amanecer el 16.05.2021 a las 04:08:21 (UT)  

 
 
Sesiones grabadas

 

Durante el desarrollo de la sesión nocturna, con objetivos de observación propuestos previamente por algunos de los participantes, se fueron mostrando los datos en bruto, (sin calibrar), tal como se iban generando lo que, además de su indudable carácter formativo y didáctico, ha hecho mucho más amena esta sesión práctica y pone de manifiesto la potencialidad del uso de telescopios, que en general no están al alcance de los astrónomos amateurs, cuando estos se hacen accesibles para ellos.

Muchos astrónomos aficionados, que tienen una dilata experiencia en observaciones y análisis de datos astronómicos, pueden realizar aportaciones muy valiosas en el marco de las colaboraciones Pro-Am a partir de los telescopios de la red ETN.

 

   

Tránsito del exoplaneta WASP-14b. Imágenes (no calibradas) tratadas con FotoDif por Mercè Correa (Agrupación Astronómica de Sabadell).

  

 

 

Astrometría del cometa C/2021A1, realizada a partir de una de las imágenes durante la sesión en directo por Arnaud Leroy (Société Astronomique de France (SAF), Uranoscope de l'Ile de France).

 
Sin embargo, una de las dificultades con que pueden encontrarse es la poca o ninguna experiencia en las sutilezas de la redacción de propuestas para el acceso a estos recursos.  Este workshop ha tenido como objetivo principal contrarrestar esta desventaja y a ello ha dedicado la segunda de sus sesiones, en la que se ha analizado la información pública de las propuestas aprobadas hasta el momento y se han mostrado ejemplos de estudios que pueden ser realizados por los aficionados con los telescopios de la red, destacando la aportación científica de estas observaciones.  Igualmente se han explicado en detalle tanto la convocatoria abierta como el formulario de solicitud de financiación y la información que debe reflejarse en el mismo bajo el enfoque adecuado para ser aceptada.
 
 
Un buen ejemplo de las posibilidades del proyecto son los resultados obtenidos durante la sesión práctica con el telescopio de Calar Alto, (en la imagen de arriba).
 
Cometas C/2017K2 (izquierda) y C/2021A1 (derecha).  Datos analizados por Ramón Navés y Montse Campàs, (Obs. Montcabrer-MPC 213).  Las imágenes apilan 25 y 21 exposiciones de 2 minutos respectivamente, tomadas la noche del 16.05.2021 con el 1.23m y la CCD DLR-MKIII de Calar Alto durante el workshop. Los recuadros en color representan las isofotas en ambos casos.
 
 
 
 
 Tránsito del exoplaneta WASP-14b basado en exposiciones de 2 segundos con el filtro I.  Datos analizados y calibrados por Mercè Correa, Ramón Navés y Montse Campàs con el software Hops del proyecto ExoClock a partir de las 1.189 tomas realizadas durante el workshop.
 

 

 


Taller Virtual sobre el uso de la Red de Telescopios de Europlanet para astrónomos amateurs.

El proyecto europeo Europlanet 2024 RI financia el acceso y uso de una red de telescopios (la Europlanet Telescope Network) para la observación astronómica de objetos del sistema solar y exoplanetas. Uno de los objetivos de esta red es formar y apoyar a los astrónomos amateurs en las observaciones de objetos del Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas...), fomentando su participación en proyectos de colaboración Pro-Am en el ámbito del Sistema Solar y los exoplanetas.

El 15 de mayo de este año (sábado) organizaremos un taller virtual online dedicado a la comunidad amateur, con el que se quiere mostrar el uso de los telescopios de la red Europlanet a astrónomos amateurs. El taller se desarrollará en español y utilizará el telescopio de 1.23m de Calar Alto para demostraciones prácticas mostrando su uso en remoto.

Es necesario realizar inscripción previa, (hasta el 8 de mayo).
Contactos:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 


 


Somos Astróbriga, la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo.

Tenemos un sueño: montar el primer modelo del sistema solar en tres dimensiones y a escala de España. ¿Dónde? En la comarca de Ciudad Rodrigo.

Hablamos de un sistema solar tan grande que Plutón estará en la frontera con Portugal. Hablamos también de un proyecto integral, susceptible de aportar alternativas económicas en la zona, estimular la curiosidad intelectual de la juventud y crear nuevas vocaciones.

Un proyecto que será el orgullo de toda la comarca.

  • El proyecto consiste en establecer una reproducción del sistema solar, a escala, en la comarca de Ciudad Rodrigo.
  • El modelo no será un fin en sí mismo, sino una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.
  • No solo se tratará del primer modelo permanente, en tres dimensiones y a escala en España, sino que también será, sin duda, uno de los más ambiciosos y completos el mundo.

 

 

 

El Sol - Con un diámetro de 4,80m y compuesto de unas 2000 manos de latón, el Sol estará situado en la Rotonda del Árbol Gordo, y Plutón se encontrará a unos 25 kilómetros. Para darte una idea, el diámetro del Sol de la mayoría de los modelos de sistemas solares a escala que puedes encontrar en el mundo gira entre 1 y 2 metros.

Los planetas y sus lunas (15 en total) flotarán en unos monolitos compuestos de una base de acero Corten coronada de un cubo de cristal blindado. Cada elemento del sistema estará acompañado de un cartel informativo y una señalética que mostrará donde están los otros elementos del modelo. Los monolitos estarán dotados de un sistema de iluminación interno que permitirá visitar el sistema de noche.

 

Un proyecto con vocación pedagógica

La educación es uno de los elementos prioritarios del proyecto. De hecho, varios profesores están activamente comprometidos con el proyecto. En este marco, se están elaborando herramientas didácticas que los centros educativos podrán usar, relacionando la astronomía con otras disciplinas como física, matemáticas, artes plásticas, biología, historia, etc… Tres centros educativos de la comarca están apoyando oficialmente el proyecto: el IES Fray Diego Tadeo, el CEIP Miróbriga, y el IESO Las Batuecas (La Alberca). También, la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo propondrá visitas específicas para centros educativos.

 

 

Apoyo de la comunidad científica

Astróbriga cuenta con el valioso apoyo de Javier Rodriguez-Pacheco Martín (Universidad de Alcalá), Antonia Varela, (investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y directora de la Fundación Starlight), Sebastián Sánchez Prieto (Universidad de Alcalá), Fernando Buitrago (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço de Lisboa), así como Laura Delgado Martín, Diego Corrochano Fernández, Pablo Herrero Teijón, Santiago Andrés Sánchez y Camilo Ruiz Méndez, todos miembros del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca que también han manifestado su disposición para hacer un trabajo de divulgación en el marco del proyecto.

Apoyo de otras instituciones

También contamos con el apoyo del Museo de Ciencias de Valladolid, la Federación Asociaciones Astronómicas de España, la Revista Astronomía, la Fundación Starlight, así como la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, la Organización Salmantina de Astronáutica y del Espacio o la Asociación Estudiantil de Astronomía Supernova.  Además de la Comisión de Patrimonio de la Provincia de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, FECYT, GMV y una variedad de empresas y comercios locales y particulares a los que puedes unirte.


Estimados observadores:

Durante estos días de final de año se está dando un acontecimiento astronómico único con la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que llegarán a situarse a una distancia relativa de poco más de 6 minutos de arco la noche del 21 de diciembre. Este conjunción planetaria tan cercana no se ha producido con esta cercanía desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. Incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. Como sabes ambos planetas están bajos en nuestros cielos nocturnos a una altura máxima inferior a los 30º y visibles al comienzo de la noche hacia el Oeste.

Desde el nodo español-portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Astronomers without Borders estamos organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y el placer de la observación nocturna. Pensamos que la visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico encuentro de gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría mucho poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

Las actividades de este encuentro de gigantes se encuentran disponibles aquí e incluyen eventos de divulgación por internet, retransmisión de la conjunción por diferentes telescopios los días clave y una galería de imágenes que esperamos poder llenar de contenido gracias a vuestra colaboración.

Nos interesa especialmente fotografías que muestren la conjunción en diferentes fechas a medida que ambos planetas vayan acercándose poco a poco hasta terminar a solo 6 minutos de separación el día 21 de diciembre para alejarse progresivamente desde entonces. Si deseas hacernos llegar tus imágenes por favor envía tus fotografías a Joaquin Alvaro <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> junto con tu nombre. Las imágenes estarán disponibles en esta web y en caso de que sean muy numerosas haremos una galería completa y una galería de imágenes seleccionadas.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel López Valverde, Joaquín Álvaro y Ricardo Hueso Alonso (Sociedad Europlanet)
Blanca Troughton (Federación de Asociaciones Astronómicas de España)
Iñaki Ordóñez-Etxeberria (Sociedad Española de Astronomía)
Victoriano Canales Cerdá (Astronomers without Borders)
Ana Ulla (Sociedad Española de Astronomía)
Amelia Ortiz Gil (Nodo de divulgación de la Unión Astronómica Internacional)