Facilities

Ground Based Telescopes

Join

Europlanet Society

Amateur

Community

Networking

Hub Activities

Industry

& Stakeholders

Planetary Sciences

in Spain and Portugal

Members

Europlanet Society

Professional

Community

Outreach

Activities

Space

Exploration


 

INSCRIPCIÓN - PROGRAMA

  

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Durante los días del 2 al 5 de junio de 2023 se ha desarrollado en el Observatorio Astronómico de Calar Alto un taller presencial, organizado y sufragado por Europlanet, sobre el uso y observación a través de los telescopios de la Red Europlanet y, en concreto en este caso, con el 1.23 m de Calar Alto. El objetivo fundamental del taller, dirigido por Ricardo Hueso e Itziar Gárate (UPV/EHU), ha sido familiarizar a los participantes en la operación de este telescopio, y la instrumentación asociada al mismo, con objeto de facilitar el acceso a estos recursos de la Red de Telescopios Europlanet por parte de la comunidad amateur.

 
 1.23 m telescope (Calar Alto)    3.5 m telescope (Calar Alto)

 

Los participantes en el taller, un total de 16 amateurs (España y Portugal) seleccionados con la colaboración del Hub Ibérico de Europlanet Society entre aficionados relevantes en ciencias planetarias, han compartido experiencias y han podido realizar observaciones en dos ventanas de tiempo con un total de 4.5 horas que el cielo despejado ha permitido durante estos días.

Los objetos de observación, dos cometas y varios asteroides, habían sido seleccionados previamente en base a su interés astrométrico y a otras condiciones particulares inherentes a los mismos.

      

El programa del taller ha incluido una sesión diurna sobre la Red de Telescopios Europlanet, pero la mayoría de las actividades se han realizado durante las noches de estos días con observaciones y prácticas con el telescopio de 1.23 m y la cámara Andor iKon-XL 230, instalada unos días antes y que no había sido caracterizada todavía, algo que pudo hacerse en gran medida en el transcurso del taller.

     

 

     

 


Planetary Virtual Observatory and Laboratory
Base de datos de imágenes planetarias gestionada por el Grupo de ciencias Planetarias (UPV-EHU)
http://pvol2.ehu.eus/pvol2/

Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España
https://www.somyce.org/

Observadores Cometas
Grupo de Yahoo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.observadores-cometas.com/index.htm

Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos
http://www.spmn.uji.es/
 
Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía.