Members

Europlanet Society

Industry

& Stakeholders

Amateur

Community

Facilities

Ground Based Telescopes

Professional

Community

Join

Europlanet Society

Networking

Hub Activities

Scientific

Conferences

Outreach

Activities

Panetary Sciences

in Spain and Portugal


Las observaciones terrestres juegan un papel importante en el estudio de planetas, asteroides y cometas. Muchos objetivos de la ciencia planetaria están relativamente cerca y son brillantes en comparación con otros objetivos astronómicos, pero el resultado científico de su observación requiere un seguimiento a largo plazo, (por ejemplo, actividad atmosférica de los planetas del sistema solar), o una sincronización muy precisa, (por ejemplo, asteroides y cometas). Esta combinación de características produce un conjunto único de desafíos, ya que importa tanto en qué parte de la Tierra se observa y precisamente cuándo. Sin embargo, los telescopios relativamente pequeños pueden producir ciencia de primer nivel.

Europlanet 2024 RI organiza la cooperación de una red de pequeños telescopios para facilitar y coordinar campañas de observación relacionadas con diferentes temas de ciencia planetaria. Alertará a las instalaciones apropiadas de oportunidades y asegurará que haya observadores adecuadamente capacitados disponibles.

Los objetivos principales de esta campaña son:

  • Coordinar una red de pequeñas instalaciones de telescopios (diámetros de telescopio de alrededor de 0.6-1.7 m) para reaccionar rápida y efectivamente a las alertas de observación.
  • Coordinar campañas de observación profesional y amateur a largo plazo y observaciones de tiempo limitado de objetos del Sistema Solar, ampliando la participación de astrónomos aficionados en la ciencia planetaria.
  • Entrenar y apoyar a los astrónomos aficionados e integrarlos en la comunidad científica planetaria.
  • Garantizar que los datos de observación de las instalaciones de telescopios pequeños estén disponibles a través de VESPA.
  • Integrar la red en las actividades de Europlanet 2024 RI, la Sociedad Europlanet y la comunidad más amplia de ciencias planetarias en Europa y más allá.

El programa de 'Acceso a Telescopios' está vinculado a la Astronomía del Sistema Solar (excluyendo la física solar) más los exoplanetas y contempla la participación de colectivos que típicamente no pueden acceder a estos telescopios, como los astrónomos amateur y estudiantes de doctorado, sin menoscabo de usuarios con más experiencia.  El sistema de solicitud será anónimo, (los evaluadores no sabrán quién solicita el tiempo, sólo su propuesta), y se hará por el método simplificado facilitando así la participación de los amateur.

-- Formulario de Solicitud.   El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2023.  Más información sobre los procesos de evaluación y selección de propuestas, aquí.

Europlanet no participará en el proceso de selección de propuestas ni de obtención de tiempo de observación, pero sí proporcionará fondos para poder acudir a realizar las observaciones, así como para pagar los costes asociados al tiempo de observación.  Si no se pudieran apoyar todas las solicitudes, se impulsarán aquellas que tengan conexiones con la comunidad profesional y/o representen colaboraciones nuevas entre grupos amateur.

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet, (España y Portugal), se quiere promover la participación de la comunidad ibérica.  Si necesitáis ayuda para orientar ideas o facilitar colaboraciones podéis contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del Nodo Ibérico, o también con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Executive Board, o bien a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los telescopios disponibles, (más de una veintena a la que se irán sumando otros), se encuentran el 1.2 m de Calar Alto, el IAC80, los telescopios de Las Cumbres Observatory, incluyendo su 2.0 m, el Danish 1.54 m de La Silla (Chile), y otros muchos de Europa Central y del Este.



Europlanet 2024 Research Infrastructure (RI)

Europlanet 2024 Research Infrastructure (RI) proporciona acceso gratuito a la colección más grande del mundo de instalaciones de simulación y análisis planetario, servicios y herramientas de datos, una red de observación terrestre y un programa de actividades de apoyo comunitario.

El proyecto está financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y tiene una duración de cuatro años desde febrero de 2020 hasta enero de 2024. El consorcio Europlanet 2024 RI está dirigido por la Universidad de Kent, Reino Unido, y cuenta con 53 instituciones beneficiarias de 21 países de Europa y sus alrededores. en el mundo, con 44 socios afiliados más. El proyecto se basa en los recursos de Europlanet Society para difundir actividades y resultados y desarrollar una comunidad de usuarios más diversa.

Europlanet 2024 RI ofrece:

  • Acceso transnacional a 24 laboratorios en Europa y cinco sitios de campo.
  • Acceso virtual a servicios y herramientas.
  • Actividades de trabajo en red para apoyar a la comunidad y proporcionar observaciones de respuesta rápida para apoyar misiones planetarias.

 

 

 
     
VESPA es un Observatorio Virtual (VO) para las ciencias del Sistema Solar mediante la adaptación de técnicas de VO estándar y el desarrollo de nuevas herramientas y estándares diseñados específicamente para datos científicos planetarios.   PVOL son las siglas de Planetary Virtual Observatory and Laboratory y es una base de datos de búsqueda de observaciones terrestres de planetas del sistema solar. Las imágenes están disponibles por astrónomos aficionados y se utilizan con fines de investigación por varios equipos profesionales y aficionados y para la popularización de la astronomía.

 


 


La comunidad de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema solar está formada por profesionales de relevancia en las áreas de ciencia, ingeniería y comunicación.  El objetivo común es mejorar el conocimiento acerca del sistema solar, desarrollar nuevas misiones de exploración espacial y mejorar la visibilidad entre la sociedad para una mayor relevancia y sensibilidad científica.

Esta comunidad interdisciplinar abarca no sólo la investigación sobre planetas, lunas, anillos, asteroides, cometas y otras características de nuestro sistema solar, sino también otros aspectos más amplios como la astrobiología, la búsqueda de nuevos exo-planetas o la formación y dinámica de sistemas planetarios.

En el área tecnológica y de ingeniería nuestra comunidad engloba a varios laboratorios de instrumentación de primer nivel internacional y a representantes de la industria aeroespacial española con presencia en prácticamente todas las misiones de las agencias espaciales europea (ESA) y americana (NASA), tanto en el desarrollo de instrumentación y componentes de vuelo como en el área de segmento terreno, procesado de datos y operaciones.

Queremos resaltar la colaboración de los profesionales de la comunicación y la divulgación científica como elementos principales de la comunidad para asegurar la visibilidad de las ciencias planetarias en todos los ámbitos de la sociedad, desde la presencia en los medios de comunicación a la inclusión en los programas de educación a todos los niveles para mejorar el conocimiento de las ciencias planetarias y la sensibilidad social e institucional.

Un papel importante en esta tarea corresponde al colectivo amateur, tanto por su trabajo determinante en la difusión de las ciencias planetarias mediante la organización de eventos locales y el contacto directo con el público, como por sus capacidades para la colaboración en proyectos Pro-Am.


Aviso - Solicitud de colaboración - El objeto de este apartado es ofrecer una relación lo más completa posible de los grupos, colectivos e instituciones que, desde cualquiera de los ámbitos relacionados anteriormente, participan en el desarrollo de las ciencias planetarias en España y Portugal.   Sabemos que el inventario que a continuación se presenta es manifiestamente incompleto y que esta sección estará permanentemente en construcción por tanto.

Para lograr el objetivo trazado aquí es importante contar con la ayuda de todos aquellos que se consideren con motivos suficientes para estar representados en esta web, motivo por el que solicitamos su colaboración reportándonos la información pertinente a tal fin.  A tal efecto facilitamos una ficha/modelo a cumplimentar con objeto de que la información y contenidos publicados resulten coherentes y homogéneos.


 

Grupos de Investigación

Temas:
Estructura interna de asteroides y cometas.
Evolución colisional del cinturón de asteroides y del cinturón trans-neptuniano.
Formación de cráteres en asteroides con microgravedad.
Movimiento de regolito en pequeños cuerpos del sistema solar.

Desarrolla su principal actividad investigadora en el estudio observacional y teórico de la dinámica, meteorología y las nubes de las atmósferas planetarias con especial interés en las de los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y la del planeta Venus.

Ha participado del análisis de los datos suministrados por diferentes misiones espaciales (Voyager 1 & 2, Galileo, Cassini, New Horizons, Hubble Space Telescope) y de numerosos observatorios en tierra.

Actualmente participa en el instrumento VIRTIS en la misión espacial europea Venus Express. Recientemente, el GCP ha comenzado el desarrollo de instrumentación con el diseño y fabricación junto con la empresa IDOM de PlanetCam-UPV/EHU, una cámara planetaria de alta velocidad para su uso en telescopios de la clase 1-2 m. Además, participa en diferentes propuestas para la misión JUICE y está asimismo involucrado en otras propuestas de misiones espaciales.

El grupo también coordina la red de observaciones IOPW (International Outer Planets Watch) para la cual se ha desarrollado la herramienta de software PVOL (Planetary Virtual Observatory & Laboratory) para ayudar en la búsqueda y selección de las observaciones planetarias realizadas por astrónomos amateur.

Finalmente, el GCP ha sido el promotor del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU y del Aula EspaZio Gela cuyo IP es actualmente su director. El Aula EspaZio Gela tiene a su cargo el Observatorio Astronómico ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y en cuyas actividades se encuentran involucrados los miembros del equipo. En el mismo, se llevan a cabo prácticas de varias asignaturas del Máster, Proyectos Fin de Master, test de instrumentación y apoyo observacional a tesis doctorales, además de realizar actividades de carácter divulgativo entre estudiantes y público en general.

Somos un grupo de científicos que trabajamos en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, un centro de investigación del Centro Español de Investigaciones (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Nuestra principal línea de investigación es el estudio de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar en condiciones no LTE. Focalizamos nuestros estudios en las atmósferas de la Tierra, Marte, Venus, Titán y, más recientemente, las exo-atmósferas. Tenemos varias colaboraciones con otros grupos de investigación e instituciones, trabajando con datos provenientes de misiones satelitales internacionales.

En nuestro grupo trabajamos en observaciones tanto desde Tierra como espaciales de los cuerpos menores del Sistema Solar, objetos Transneptunianos (TNOs), asteroides y cometas.

El trabajo observacional está complementado con el desarrollo teórico de los estados de rotación de los cuerpos menores, sus interiores, geometría, masa y densidad. Todo ello tiene fuertes implicaciones para el estudio del origen y evolución del Sistema Solar.

La misión espacial en la que estamos actualmente involucrados desde un punto de vista científico es la misión Rosetta (ESA). La explotación científica de esta misión está encaminada a tener un mejor conocimiento de la naturaleza del núcleo y coma cometarios. De entre los 21 instrumentos a bordo de Rosetta, los miembros de esta sublínea han participado en el desarrollo técnico y explotación científica de los datos de OSIRIS (cámara) y GIADA (detector de polvo).

Se trata de un grupo de investigación dedicado al estudio del flujo térmico, la estructura litosférica y la evolución tectónica de los planetas de tipo terrestre y de los satélites helados del Sistema Solar exterior. El estudio de la estructura térmica y mecánica de la litosfera de un cuerpo planetario aporta información sobre el modo en que las capas externas y relativamente rígidas de un planeta o satélite, responden a las fuerzas a las que se encuentran sometidas. También proporciona información sobre la evolución térmica, y sobre los cambios en la dinámica global experimentados a lo largo de su evolución. Por otro lado, el estudio de las deformaciones registradas en las superficies de los cuerpos planetarios permite conocer como son los procesos de geodinámica interna en dichos cuerpos y cual ha sido su evolución a lo largo de su historia geológica. Los campos de esfuerzos que dan lugar a las deformaciones tectónicas tienen su origen en los procesos geodinámicos internos, o sea, están generados por los procesos que gobiernan la pérdida de calor interno en estos cuerpos. Aunque los planetas terrestres y muchos satélites del Sistema Solar exterior, e incluso numerosos asteroides, presentan en su superficie estructuras tectónicas, los procesos que las han creado son objeto todavía de intensos debates científicos.

La próxima generación de misiones lander para la ciencia de la atmósfera marciana.

Este grupo de investigación trabaja en la caracterización y el análisis de todo tipo de meteoritos, con particular énfasis en aquellos más primitivos (condritas) que nos permiten profundizar en las fases iniciales de la formación planetaria y también sobre los procesos físico-químicos ocurridos durante la evolución de sus cuerpos progenitores.

Este grupo de investigación de la Universidad de Huelva se centra fundamentalmente en el estudio de las propiedades fisicoquímicas de los meteoroides y de los objetos del Sistema Solar de los que proceden estas partículas de materia interplanetaria. Para ello se utilizan distintas técnicas, buena parte de las cuales están basadas en el análisis del comportamiento de los meteoroides cuando impactan contra atmósferas planetarias.

El campo de investigación del grupo es el estudio de las propiedades físicas de los cuerpos menores del Sistema Solar. En particular poseemos una fuerte experiencia en el estudio de las propiedades superficiales de TNOs y asteroides primitivos usando reflexión y emisión espectroscópica y espectrometría un amplio rango de longitudes de onda, usando  tanto telescopios terrestre como espaciales.  Además tenemos amplia experiancia en el uso de diferentes métodos de analisis de datos (eg. scttering y modelos termofísicos).

Actualmente, el equipo de IA es reconocido como un actor internacional en este campo. La sólida experiencia acumulada se basa en la investigación de vanguardia en el campo de la ciencia de los sistemas planetarios y se centra en las siguientes líneas de investigación:

- La caracterización de las atmósferas del Sistema Solar: en este contexto el equipo se centra en el problema de comprender la circulación atmosférica y los sistemas climáticos, tanto desde el punto de vista de la evolución planetaria como utilizando Venus y Júpiter como modelo de atmósferas exoplanetas tipo Tierra y gigantes gaseosos. Estos estudios permitirán utilizar los modelos del Sistema Solar como proxy para la caracterización de atmósferas de exoplanetas (ver más abajo).

- La detección de exoplanetas: esta línea se apoya en nuestra participación en proyectos y misiones de última generación (ESO y ESA) con el objetivo de encontrar planetas orbitando estrellas cercanas. Se presta especial atención al dominio de planetas de baja masa / radio. En este contexto, se estudia si se abordan los mejores métodos de análisis y reducción de datos (por ejemplo, los efectos del ruido estelar). Los estudios estadísticos de la población de planetas descubierta también están permitiendo comprender mejor la formación y evolución de los sistemas planetarios.

- La caracterización de sistemas exoplanetarios, incluyendo su estructura interna, atmósferas y estrellas anfitrionas: esta línea incluye el estudio de la estructura interna y atmósferas de los exoplanetas, así como de las propiedades de las estrellas anfitrionas. Esto último es fundamental para la correcta caracterización de los planetas en órbita (por ejemplo, para la determinación de masas y radios planetarios precisos).

Mecánica del sistema solar y formación de planetas.

ESAC es el sitio oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid, dedicado a las operaciones científicas y al archivo de datos para las misiones científicas de la ESA. Además de las actividades de gestión e ingeniería, la Facultad de Ciencias de la ESAC alberga varios grupos de investigación activos para el sistema solar y la astronomía.

Temas de investigación: Superficies y atmósferas planetarias (Mercurio, Venus, Marte, ...), Cuerpos Pequeños, Hielos, ...

Misiones / Proyectos: Venus Express, Rosetta, Cassini-Huygens, Mars Express, ExoMars, Bepi Colombo, JUICE, Envision, HERA, Gaia, JWST, PLATO,  ...