Outreach

Activities

Planetary Sciences

in Spain and Portugal

Industry

& Stakeholders

Join

Europlanet Society

Members

Europlanet Society

Amateur

Community

Networking

Hub Activities

Scientific

Conferences

Professional

Community

Space

Exploration

El Sistema Solar - Un modelo a escala en Ciudad Rodrigo


Somos Astróbriga, la agrupación astronómica de Ciudad Rodrigo.

Tenemos un sueño: montar el primer modelo del sistema solar en tres dimensiones y a escala de España. ¿Dónde? En la comarca de Ciudad Rodrigo.

Hablamos de un sistema solar tan grande que Plutón estará en la frontera con Portugal. Hablamos también de un proyecto integral, susceptible de aportar alternativas económicas en la zona, estimular la curiosidad intelectual de la juventud y crear nuevas vocaciones.

Un proyecto que será el orgullo de toda la comarca.

  • El proyecto consiste en establecer una reproducción del sistema solar, a escala, en la comarca de Ciudad Rodrigo.
  • El modelo no será un fin en sí mismo, sino una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.
  • No solo se tratará del primer modelo permanente, en tres dimensiones y a escala en España, sino que también será, sin duda, uno de los más ambiciosos y completos el mundo.

 

 

 

El Sol - Con un diámetro de 4,80m y compuesto de unas 2000 manos de latón, el Sol estará situado en la Rotonda del Árbol Gordo, y Plutón se encontrará a unos 25 kilómetros. Para darte una idea, el diámetro del Sol de la mayoría de los modelos de sistemas solares a escala que puedes encontrar en el mundo gira entre 1 y 2 metros.

Los planetas y sus lunas (15 en total) flotarán en unos monolitos compuestos de una base de acero Corten coronada de un cubo de cristal blindado. Cada elemento del sistema estará acompañado de un cartel informativo y una señalética que mostrará donde están los otros elementos del modelo. Los monolitos estarán dotados de un sistema de iluminación interno que permitirá visitar el sistema de noche.

 

Un proyecto con vocación pedagógica

La educación es uno de los elementos prioritarios del proyecto. De hecho, varios profesores están activamente comprometidos con el proyecto. En este marco, se están elaborando herramientas didácticas que los centros educativos podrán usar, relacionando la astronomía con otras disciplinas como física, matemáticas, artes plásticas, biología, historia, etc… Tres centros educativos de la comarca están apoyando oficialmente el proyecto: el IES Fray Diego Tadeo, el CEIP Miróbriga, y el IESO Las Batuecas (La Alberca). También, la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo propondrá visitas específicas para centros educativos.

 

 

Apoyo de la comunidad científica

Astróbriga cuenta con el valioso apoyo de Javier Rodriguez-Pacheco Martín (Universidad de Alcalá), Antonia Varela, (investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y directora de la Fundación Starlight), Sebastián Sánchez Prieto (Universidad de Alcalá), Fernando Buitrago (Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço de Lisboa), así como Laura Delgado Martín, Diego Corrochano Fernández, Pablo Herrero Teijón, Santiago Andrés Sánchez y Camilo Ruiz Méndez, todos miembros del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca que también han manifestado su disposición para hacer un trabajo de divulgación en el marco del proyecto.

Apoyo de otras instituciones

También contamos con el apoyo del Museo de Ciencias de Valladolid, la Federación Asociaciones Astronómicas de España, la Revista Astronomía, la Fundación Starlight, así como la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, la Organización Salmantina de Astronáutica y del Espacio o la Asociación Estudiantil de Astronomía Supernova.  Además de la Comisión de Patrimonio de la Provincia de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, FECYT, GMV y una variedad de empresas y comercios locales y particulares a los que puedes unirte.