Facilities

Ground Based Telescopes

Professional

Community

Planetary Sciences

in Spain and Portugal

Networking

Hub Activities

Outreach

Activities

Amateur

Community

Join

Europlanet Society

Space

Exploration

Members

Europlanet Society

Industry

& Stakeholders

Conjunción Júpiter-Saturno - 21 de diciembre


Estimados observadores:

Durante estos días de final de año se está dando un acontecimiento astronómico único con la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que llegarán a situarse a una distancia relativa de poco más de 6 minutos de arco la noche del 21 de diciembre. Este conjunción planetaria tan cercana no se ha producido con esta cercanía desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. Incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. Como sabes ambos planetas están bajos en nuestros cielos nocturnos a una altura máxima inferior a los 30º y visibles al comienzo de la noche hacia el Oeste.

Desde el nodo español-portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Astronomers without Borders estamos organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y el placer de la observación nocturna. Pensamos que la visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico encuentro de gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría mucho poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

Las actividades de este encuentro de gigantes se encuentran disponibles aquí e incluyen eventos de divulgación por internet, retransmisión de la conjunción por diferentes telescopios los días clave y una galería de imágenes que esperamos poder llenar de contenido gracias a vuestra colaboración.

Nos interesa especialmente fotografías que muestren la conjunción en diferentes fechas a medida que ambos planetas vayan acercándose poco a poco hasta terminar a solo 6 minutos de separación el día 21 de diciembre para alejarse progresivamente desde entonces. Si deseas hacernos llegar tus imágenes por favor envía tus fotografías a Joaquin Alvaro <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> junto con tu nombre. Las imágenes estarán disponibles en esta web y en caso de que sean muy numerosas haremos una galería completa y una galería de imágenes seleccionadas.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel López Valverde, Joaquín Álvaro y Ricardo Hueso Alonso (Sociedad Europlanet)
Blanca Troughton (Federación de Asociaciones Astronómicas de España)
Iñaki Ordóñez-Etxeberria (Sociedad Española de Astronomía)
Victoriano Canales Cerdá (Astronomers without Borders)
Ana Ulla (Sociedad Española de Astronomía)
Amelia Ortiz Gil (Nodo de divulgación de la Unión Astronómica Internacional)